jueves, 5 de febrero de 2015

Una Revolución de las de averda...

Lo qué hace falta es una revolución, pero de las de "averda" como decía Don Juan el que se subía a su bicicleta a sus 70 años para reparar cualquier lavadora o licuadora a domicilio. Decía que hacía falta una revolución como la de Zapata, pero que fuera real no como la que una "bola de escuincles babosos" que dicen preferir morir de pie que vivir de rodillas y lo confunden con "romperle la madre" a cuanto ven, lanzando golpes al bueno y al corrupto, dejándose llevar por las emociones, dejando que el mismo gobierno al que se quieren "reventar" sea el primero que se los revienta a ellos por no saber pensar por sí mismos, por creer que el quemar, romper, deshacer, robar, golpear, saquear, asustar... etc... es la respuesta, cuando precisamente es contra eso por lo que según luchan. Don Juan me decía que la doble moral está en los dos bandos, porque el gobierno pegaba duro pero se ponía un guante para que no se viera, y los rebeldes se ponían un guante para soltar el "madrazo" y sentirse nuevos caballeros que defienden el honor de una nación tratando de deshacerla. Yo lo escuchaba absorto y callado mientras él estaba sentado afuera de su casa con la mano derecha sobre su rodilla, con el pantalón de mezclilla algo sucio, su camisa azul arremangada hasta los codos y con el sombrero en la mano izquierda tratando de alejar ese calor que le hacía derramar gotas de sudor por su frente ya arrugada por los años. Tomaba un respiro y me decía; a veces pienso que tanto revoltoso en su vida ha trabajado, me da gracia que digan que debemos recordar que "La tierra es de quien la trabaja" mientras ellos roban o no hacen nada y se quejan de todo y todo quieren que les de el gobierno, quieren que les paguen el doctor, que les paguen la despensa, ya nomas no piden que les paguen sus "tragos" y sus "faritos" porque por lo menos el vicio es sagrado y si uno no se lo paga, pues no le sabe. Me da risa pensar en que se sienten muy hombres aventando botellas, cuando más hombre es el que se levanta temprano para recogerlas y venderlas, a estos ya no les toco la verdadera Revolución, tampoco digo que haya sido la mejor o la ideal, pero por lo menos en esos tiempos la gente sabía por qué luchaba, tenía valor y sabía que era una lucha por amor, aunque suene medio raro, era por amor "de verda que te lo digo" porque para mi es la única razón verdadera que hay para luchar, porque si uno no ama algo, ni a sí mismo, entonces lucha por lo que otro ama, por lo que otro piensa, por lo que otro le dice y se vuelve un borrego que se piensa lobo feroz. Yo no sé que sea todo eso del petroleo o de la bolsa; yo del único petroleo que sé es del que le ponía a las lámparas para que mi "vieja" (y lo decía en la forma de vejez, no despectivo) pudiera coser en la noche las camisas que le mandaban, yo la única bolsa que conozco es la que uso para llevar mis herramientas; por eso yo digo que las revoluciones se hacen por amor, por ese amor que uno siente por su tierra por su casa, por su familia, por su país, porque yo soy mexicano y no entiendo como los demás mexicanos prefieren agarrarse a "trancazos" entre ellos, antes de hablar, de entenderse; tampoco digo que sean "zacones" porque cuando uno tiene que defenderse pues no queda de otra y hay que poner los puños bien en alto y no dejarse, pero "nomás pa" defender no para "chingarse" al otro, porque entonces ¿qué somos? ¿animalitos?, ni eso porque los que te dicen "te portas como un animal" nunca han visto como se comportan, nunca han estado en el campo, yo no veo que un caballo agarre y quiera "joderse" a otro caballo "nomás" por el puro gusto de sentirse más "fregón" de ver si le quita su comida, de ver si lo admira, esas son "tarugadas" nuestras, los de arriba deberían de ver por los de abajo, y los de abajo deberían de ver por sí mismos. Lo que no entiende la gente es que de verdad no "semos" pobres, "semos güebones" todo queremos que nos den en la mano, siempre queremos que nos atiendan primero, que nos den el pilón, que nos cobren menos, ganar más trabajando lo menos que se pueda, que nos traten mejor porque "semos" amigos o conocidos o parientes de tal, se quejan de que no alcanza pues entonces "trabajele" más, levántese más temprano; claro que los que mandan casi siempre nos buscan fregar pero, ¿por qué los dejamos? y no digo que vayamos a romperles los vidrios o a tirar las puertas, ¿eso qué? ¿a mi que "chingaos" me beneficia que hagan eso?, en nada, ni a "uste", ni a nadie, ¿que hagan eso va a hacer que mi trabajo me de más dinero? ¿que hagan eso va hacer que la comida esté más barata?, esas son ideas "pendejas". Que hablen ellos que saben, ellos que fueron a la escuela, ellos que leen de cosas importantes. Yo no tuve oportunidad de aprender más porque me tuve que meter a trabajar, y no es disculpa, pero cada quien tiene la obligación de hacer lo que pueda, y entre más sabes y más conoces, más responsabilidad tienes, muchos piensan que ser doctores o ingenieros es para que ellos salgan adelante, y sí, pero también es para que saquen al país del agujero en el que está, porque si no son ellos ¿"entons" quién?, yo no quiero perder la esperanza de que esto pueda cambiar y mejorar, de "verda" que tengo fe en que los que usan traje y corbata usen lo que saben para sacar adelante esto. Los jóvenes son quienes "train" fuerzas para hacer las cosas, a veces me desespera verlos metidos todo el tiempo en eso del "interne", con sus teléfonos en la mano todo el día, de nuevo me da gracia "prefiero morir de pie" dicen, cuando andan todo el día con la cabeza agachada metida en una pantallita y se están perdiendo el mundo que los rodea, ya no se hablan en persona ya ni comer sin eso pueden, se quejan de esclavitud y son ellos los que se dejan esclavizar, porque ser esclavo no es nomas tener un grillete en la "pata" ser esclavo es estar atado a cualquier "fregadera" que no te deja vivir como quieres, que no te deja ver más allá, pensar, razonar. Yo ya estoy viejo, y si pasa o no, pues ya ni lo veré; pero "uste" está en su "mero mole", "tons" dígame, si seguimos haciendo las cosas iguales todo seguirá igual ¿a poco no?, hasta los según revolucionarios siguen quejándose igual, y mire, nada cambia y nos siguen "chingando", ¿a poco "uste" con todo lo que lee y lo que platicamos, con todo el respeto que le tengo por sus estudios y se ve que es inteligente, a poco no cree que nos hace falta una Revolución de las de "averda" que primero nos haga cambiar a nosotros para después cambiar al mundo?.

                                                                                                                                   FABO